lunes, 14 de mayo de 2012

A p r o p i a c i o n e s s i n d e r e c h o a l g u n o


De
La 
Palabra 
Mirada
_Instalación_
A p r o p i a c i o n e s s i n d e r e c h o a l g u n o
Instalación incluida en la poesía visual de Joséantonio Sánchez Pulido _Hechoarte_
+ un happening perfopoético x 3 días




…es el nombre completo de la instalación poética-visual que desarrolló joseantonio Sánchez Pulido durante tres días (7,8 y 9 de mayo 2012) en la sala Rafael Daboin de la UNET. Es un trabajo que responde a las investigaciones y experimentaciones que realiza este artista que cuenta con una larga trayectoria en el campo de las artes visuales y la poesía, pero ahora está decidido a impulsar su estética una vez más.

A p r o p i a c i o n e s s i n d e r e c h o a l g u n o es la lectura de un cuerpo social y político que se ha descompuesto por completo en nuestro espacio contemporáneo, de una fuerza dinámica e impulsiva que se recrea en medio de los estereotipos de algunos personajes de los siglos XX y XXI. Responde a una movilidad que está jugando a los intersticios de nosotros, de nuestra identidad como seres que respiramos y de libre albedrío.

La propuesta está marcada por el movimiento constante que consume al espectador y lo obliga a sumergirse en su concepción. Encontramos que las fotografías, retratos, retazos y fragmentos de memorias olvidadas hacen un llamado para que cada uno de los que asisten se vea comprometido, no solamente visual, sino físicamente, de una imagen que reclama su espacio. Estética de lo grotesco con la movilidad incontrolable de luces que entran en muchas direcciones, generando efecto de sombra y claroscuro, para culminar en un baño de palabras que van acompañadas de imágenes que no dicen nada pero explican todo, de la intervención de piezas musicales que tratan de respirar por sí mismas.

Nos topamos de nuevo con una instalación tan efímera como la palabra misma, de una performance que no necesita de tiempo, sino simplemente de respirar en un recodo, en un camino, en una fracción (espacio/tiempo/circunstancia), de la intríngulis de un artista que te hace entrar en un juego que va más allá de un estereotipo llamativo y que acompaña la intervención de todos los objetos que le rodean. Es un trabajo que te convierte al sujeto en parte de la pieza y lo hace activo, de manera que todo el que ose entrar en este vericueto será un poema más que observa y reflexiona, que se asombra y se fastidia, de un espectador que siempre estuvo esperando que esto empezara y terminara.

joseantonio Sánchez Pulido de nuevo entra en la polémica de cuerpos que se descomponen al unísono con quienes le observan, porque aquí no sólo nos interesan las imágenes sino todo lo que se entrecruza.

¿Acierto estético? Sólo quien esté dentro de la instalación lo sabrá.

A p r o p i a c i o n e s s i n d e r e c h o a l g u n o nombre sugestivo, para una instalación que entra en búsqueda de nuestra atención y que lo consigue para preguntarnos miles veces lo mismo, allí está de nuevo el arte dejándonos reflexionar. Una instalación no apta para pensamientos cerrados, fundamentalista e insensibles.

EL ARTE ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario