martes, 24 de julio de 2012

20/20


AVE

Por tres semanas se congregaron grupos de personas para observar y apreciar la muestra que joseantonio Sánchez Pulido se ha aventurado organizar en la Quinta Lis. Este trabajo de curaduría ha resultado interesante y complejo porque podemos encontrar temáticas tan variadas como los enfoques de cada uno de nuestros artistas.

Sol Blue
¿Qué es 20/20? un grupo de veinte (20) artistas que están dispuestos a trabajar en conjunto con la finalidad de mostrar su estética, que se asemeja mucho, entre cada uno de ellos, por lo cual nos atrevemos a decir que tiende  a ser “gregaria” la exposición en el sentido de un juego de motivos que se dejan llevar a la transgresión, lo grotesco, la intervención, el ruido en la imagen, la intriga del montaje o el impulso melódico que te puede generar el trazo o la toma fotográfica. Al referirme a “gregario”, no es que catalogue la exposición como excluyente, sino al contrario, sientes que te atrapa para divagar en la profundidad poética que ello implica. Se respira un empuje para nuevas propuestas que tratan de establecer parámetros y que pueden llegar a convertirse en un movimiento complejo.

Desde que se instaló 20/20 ha llevado a la reflexión sobre temas como la fotografía, las artes plásticas (en su concepción más convencional), las instalaciones y las proyecciones de los artistas sobre un cuerpo que se mueve o sobre una superficie que seduce. Los participantes -que somos simples observadores- hemos estado allí, frente a piezas que se destacan por su dinamismo porque nacen de una poética que trata de animarse a entrar en los vericuetos de la intriga, de materiales varados y de inclinaciones que pueden superar los trabajos que ellos mismos están desarrollando.

Fredo Agudelo
Cabe destacar que esta galería es una alternativa para los que coexistimos en nuestra ciudad, se transforma en un espacio que se adhiere a las piezas y luego las deja ser parte de sí, es un espacio que resulta acogedor, con uso multifuncional, acompañado de las caninas amigas de joseantonio que le imprimen un elemento único.

Kevin Corredor
Opciones para el desarrollo del arte es lo que estamos buscando en San Cristóbal y es lo que estamos apreciando cada día. 20/20 es la muestra fehaciente de lo que está ocurriendo y no podemos deslindarnos de una realidad, así como tampoco debemos anular a los artistas que juegan a su proyección y su permanencia en el espacio. Lo más importante es el impulso actual de arriesgarse a exponer.

De nuevo vamos a descubrir que las propuestas tienden a intervenir el espacio, desafían al espectador y se funden una vez más las poéticas con la experimentación corporal, visual, auditiva y sensorial que nos proyectan hacia las formas más complejas del arte, que son las que nutren a los espectadores ávidos de propuestas que se puedan difuminar en el tiempo.

Josefina Colmenares
Esperando que estos artistas de diversas edades y formación se puedan encontrar de nuevo como en esta 20/20, donde encontramos piezas de Diego Sarmiento, Erasmo de Zotti, AVE u Oswaldo Barreto, frente a las voces más nuevas de Kevin Corredor o de Gabriel Cárdenas, -sólo por nombrar algunos- es lo que nos deja este hálito de entusiasmo y riesgo. Pero lo que sí es seguro, que es un movimiento que respira bajo su propia atmosfera.

Es la galería de la Quinta Lis, este espacio que puede acercar a artistas tan variados, además se empieza convertir en un sitio donde se integran las artes visuales, la poesía, la música y el performance para alejarnos del mundanal ruido de la constante formalidad de los museos y los círculos cotidianos. 
Yolanda Pulido

De nuevo la estética de lo arriesgado, lo dinámico y lo fortuito vuelve a renacer. Estas propuestas son las que nos dicen: ¡EL ARTE ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario